sábado, 8 de enero de 2011

El mundo se nos ríe en la cara

Ciertamente, en el cristianismo el fin no justifica los medios. El hecho de que nuestro objetivo sea que el mundo conozca las buenas nuevas de salvación, no legitima por sí solo los métodos que utilicemos para ello.

Es de todos conocido que muchas congregaciones actualmente intentan "atraer" al mundo con estrategias nuevas y modernas, generalmente relacionadas con el espectáculo y la entretención. Se montan obras de teatro, café concert, olimpiadas, tocatas, conciertos, y un sinnúmero de actividades cuyo objetivo es hacer sentir cómodos a quienes no creen en Cristo. La idea es que ni se note que se trata de una iglesia.

En otras palabras, para "atraer" al mundo, se termina imitando al mundo, teniendo como resultado la secularización de la iglesia. Cuando una congregación ya ha pasado por este proceso, es casi indistinguible de un club social común y corriente. Las prédicas se destinan a agradar a los oyentes, lo que por supuesto excluye toda mención a conceptos como "pecado", "arrepentimiento", "santidad", "juicio" o "infierno".

Pero, ¿Es este el fin que ha tenido la iglesia siempre? ¿Agradar a los incrédulos? Veamos lo que dice la Biblia:


"Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo" Gá. 1:10

"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" 1 Co. 2:1-5

"Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros" 2 Co. 4:7

"Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto" Ro. 12:2

"lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación" Lc. 16:15b


Si la Biblia es tan clara, ¿Por qué entonces algunos insisten en parecerse al mundo? ¿Serán realmente tan nobles sus fines?

Si alguno persiste en imitar lo secular para predicar mejor las buenas nuevas, es porque tiene al menos 3 creencias erradas:

1) Que es la obra del predicador la que produce la conversión. Si se cree esto, el predicador no diferirá mucho de un publicista o un asesor político. Lo que importa es la popularidad, y no la verdad.
2) Que el Evangelio no es suficiente para convertir el corazón del hombre. Si se cree esto, se buscará apoyo en métodos humanos, la psicología, el mundo de la entretención y en general todo lo que sea eficiente en atraer la atención y lograr convencimiento.
3) Que omitiendo la verdad bíblica sobre el pecado del hombre, la santidad de Dios, la necesidad de arrepentimiento y la obra de la cruz, se está predicando realmente el Evangelio.

El único "poder de Dios para salvación" (Ro. 1:16) es el EVANGELIO COMPLETO. Todo lo demás, se quemará como hojarasca cuando llegue la hora.

Que el Señor tenga misericordia y enmiende nuestra senda. A Él sea la gloria por los siglos. Amén.

_________________________________

Comparto un video sobre la percepción del mundo respecto de los métodos mundanos que están utilizando muchas congregaciones. La idea original es de www.eshoradesereal.com ; y la edición de video corre por cuenta de su servidor. Bendiciones.



8 comentarios:

  1. Gracias por la valentía de compartir este video y la reflexión que acompaña. Y digo valentía pues precisamente eso es lo que falta en el pueblo de Dios en estos tiempos. Nos hemos transformado en Cristianos que nunca quedan mal con nadie y que, si algo tiene una "buena intención" no se le puede criticar porque eso "no edifica".

    El Verdadero Evangelio no son precisamente "buenas intenciones"... el evangelio en rigor son BUENAS NUEVAS, de que Cristo derramo su sangre porque los seres humanos somos pecadores y ese pecado merece muerte. La CULTURA EVANGELICA es la que ha levantado una Cruz multicolor y "buena onda"... en cambio LA BIBLIA nos enseña que esa Cruz fue una muerte humillante para quien no conoció pecado y se hizo culpable por nosotros.

    Los Cristianos podemos disfrutar buena música? SI. Los cristianos podemos compartir, reír y disfrutar en grupo? SI. Los cristianos tenemos la capacidad de usar las artes y las expresiones artísticas para honrar al Señor? SI. LOS CRISTIANOS PODEMOS REEMPLAZAR EL EVANGELIO POR TODO LO ANTERIOR: ABSOLUTAMENTE NO.

    Gracias Alex por este post que realmente ha sido un aporte y gracias por dejarme compartirlo en mi blog. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que decís. Hace relativamente poco tuve un impacto al ver un video de Paul Washer.. y empecé a ver las cosas que nos entretienen y que nos gustan,pero que no son bíblicas para nada. Empecé a ver que Dios es Santo de manera que no puede habitar en medio de entretenimiento. Que cuando ÉL se presenta,afecta notoriamente a las personas.
    Empecé a ver la liviandad que hay en los cristianos de la bien llamada CULTURA EVANGÉLICA,que es la juvenil y que no es Cristocéntrica. Tuve una sensación de pérdida. Una sensación de engaño. Pero veo en siitos como este,en algunos predicadores como Washer,Piper,Arthur y otros que hay un evangelio santo,puro. y un Cristo santo y puro y una iglesia santa y pura,todo se sustenta con la Palabra de Dios y el Hijo de Dios en persona y no en conceptos o creencias. Sino verdad bíblica.
    Siento miedo,porque veo una gran masa de gente en contra de estas reflexiones. Pero siento alivio al ver que hay guerreros que pelearan para que el diablo no siga destruyendo al cuerpo.
    Dios te bendiga mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu post, sobre todo con el video que colocaste. Me impacto mucho el cómico chileno y la forma como se burla de las estrategias que usan algunos para llevar el “evangelio”. Lo interesante de este cómico, es que dice la pura verdad, desnuda claramente las estrategias utilizadas.
    Que Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  4. Que tal.. bueno pues la biblia dice que si nosotros no hablamos hasta las piedras hablarán... Dios bendiga a cada persona que evangeliza de corazón no por obtener fama, con que una persona se haya arrepentido en un festival hay fiesta en el cielo :) y si un cómico habla mal, si un cómico se mofa pues bienaventurado el que sufre persecusión por causa de mi nombre... el cómico ya saben por quien estaba siendo utilizado.. porque el es único que vino a destruir.... bendigamos a este hombre y pidamos que Dios tenga misericordia por el ... es cierto es con el PODER DE DIOS, no es con nuestra fuerza... que el señor los bendiga a todos :) gracias por el video

    ResponderEliminar
  5. Quién no habría de reirse de sus estupideces?

    Si en estudes estuviera el poder, volvería la inquisición.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Porque es tan importante lo que diga un comediante? Si Jesucristo viniera y personalmente predicara, el comediante se burlaria de la misma manera,por que ese es su trabajo, cuando Noe construia el arca, que cree usted que decian Los comediantes?,el evengelio se predica como testimonio, no para que el mundo lo crea. No desconoscamos la historia. Hay una linea muy delicada entre ser un remanente de la verdad y un acusador de Los hermanos.
    Nuestra critica puede llegar a hacer mas dañina que lo que estamos criticando.
    Bendigo vuestras vidas en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo altova... A quien se lamenta por este comico le digo: si vemos por ejemplo, una pelìcula donde se burlan de una religion que no es la que profesamos, pensarias que hacen bien mientras que si lo hacen con la nuestra la cosa cambia? De ninguna manera, el principio es el mismo, estas personas poseen un sentido de respeto igual a cero. Y no te tienes que sentir mal porque traten de ridiculizar a tus hermanos, si ya esta es una historia vieja, lo hicieron con Jesus, burlandose de El preguntandole no eras tu que hacial milagros? porque no bajas de esa cruz? Yo pienso que en aquel momento y aquellas circunstancias Jesus hizo lo que mejor sabia hacer: CONTINUO A AMARLES.

      Eliminar