sábado, 14 de febrero de 2015

Señales de alerta en los candidatos al pastorado




Traducido por Álex Figueroa F.

En general, una iglesia no debería confirmar a ningún hombre como pastor (o anciano, un sinónimo), si éste no reúne las calificaciones bíblicas expuestas en 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:6-9. A continuación, algunas banderas de alerta que la iglesia necesita tener en cuenta:

  1. Un espíritu contradictor. Si uno dice “negro”, él dirá “blanco”. Un anciano debe construir unidad, no motivar divisiones.
  2. Ausencia de fruto espiritual. Si un hombre no se encuentra actualmente pastoreando el rebaño, él no comenzará a hacerlo sólo porque ahora tiene un título. Un anciano debe ser un hombre que trabaja duro para edificar su congregación, desde antes de ser nombrado.
  3. Una esposa que no lo apoya. El pastoreo bien hecho es una tarea demandante. Toma tiempo enseñar, discipular y ser hospitalario. La esposa, ¿Está feliz de secundar el ministerio de su esposo incluso cuando eso requiera un sacrificio considerable de su parte? Si no lo está, no sería sabio llamar a este hombre a ser anciano.
  4. Un registro de relaciones rotas en su camino.
  5. Un enfoque egocéntrico. Cada vez que abre su boca, sea en la escuela dominical o en la mesa de un restaurante, parece tener su interés propio en mente, y no el de alguien más. Un anciano debe ser alguien que se encuentra permanentemente interesado en el bien de la congregación.
  6. Incapacidad de animar a otros.
  7. Incapacidad para mostrar compasión y ternura. Un hombre puede ser rigurosamente fuerte y bíblico, pero si no puede ser tierno y compasivo, será un pastor deficiente.
  8. Tendencia a exagerar y sobre adornar sus palabras. Un anciano debe ser alguien cuya palabra sea completamente confiable.
  9. Tendencia a valorar la creatividad y la innovación por sobre la fidelidad a las Escrituras. No estamos diciendo que la creatividad y la innovación sean cosas malas, pero siempre deben estar subordinadas a la fidelidad que debemos a la Palabra de Dios.
  10. Incapacidad para admitir que está equivocado.
  11. Incapacidad para someterse a otros líderes.
  12. Rechazo a ser importunado o a hacer sacrificios para servir a otros.
  13. Un sentimiento de que tiene derecho al cargo.

Artículo original publicado en inglés. Para ver, click aquí.


(Parte de este material ha sido adaptado desde el artículo “Disagreements and Differences Among Elders”, de Matt Schmucker.

1 comentario:

  1. ¡Muy buenos puntos para tomar en cuenta! Y yo agregaría el punto 14. Sus palabras en el púlpito deben de reflejar sus hechos abajo del púlpito (debe reflejar santidad).

    ResponderEliminar