domingo, 10 de mayo de 2009

Rick Warren se avergüenza del evangelio


Muy probablemente ud. tiene en su biblioteca el libro "Una vida con propósito" de Rick Warren. Aun si no es el caso, se trata del libro más vendido en EE.UU, y uno de los más cotizados por los evangélicos en Chile. Aparte de su deficiente teología, enfocada en el humanismo y el psicologismo, nos enfrentamos a otro problema: el testimonio de su autor.

Rick Warren fue elegido por el ahora Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para realizar la oración de invocación en su ceremonia de ascenso al mando. Este hecho desató una ola de críticas provenientes de sectores liberales, dado que se pensó que Rick Warren podía oponerse al matrimonio gay. Esto era contradictorio, puesto que Obama apoyaba en su campaña la causa homosexual y contaba con el apoyo de este sector.

El tema tomó fuerza con la aprobación de la llamada "Proposición 8", que eliminaba la posibilidad de que parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio en California. Este hecho fue criticado por los sectores liberales, y provocó declaraciones de artistas como Madonna.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el video que veremos a continuación Rick Warren hace sorprendentes afirmaciones:

1.- No se opone al matrimonio gay. Es impresionante que la Miss California (ver segundo video), no siendo un rostro del cristianismo, tuvo la valentía para negar su apoyo al matrimonio gay basada en su fe. Esto pese a que el jurado que le hizo la pregunta era homosexual, y que el público se volcó en su contra. ¿Cómo se explica que una participante de un concurso de belleza haya defendido su fe, mientras que el Pastor de una congregación la haya negado en público? Tengamos en cuenta que el declarar su reprobación al matrimonio homosexual le significó perder el concurso de belleza y recibir insultos públicos de la comunidad gay y del jurado Perez Hilton (el que le hizo la pregunta).

2.- Pide disculpas a sus amigos gays por lo sucedido. Este autor "cristiano" no tiene ningun reparo en decir que tiene contacto con líderes gays, e incluso cultiva una amistad con ellos.

3.- Ha trabajado junto con líderes gays en cuanto a la Proposición 8. Esto ya es el colmo, no solo es amigo de ellos, sino que está comprometido junto con ellos en su causa. Este solo hecho es suficiente para demostrar que la teología Warren es defectuosa, y promueve un evangelio inadecuado.

4.- No piensa que la homosexualidad sea analogable al incesto o la pedofilia. Bueno, creo que hay textos que Warren no conoce:

"Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican" Ro. 1:26-32.

"
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. " I Co. 6:9-10.

"
No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.

En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores" Lv. 18:22-25.
Ha quedado claro que la homosexualidad es abominación ante Dios, y se compara con el bestialismo, es decir, es una perversión de la misma categoría. Nótese además que dice que la tierra se contamina con este pecado, es decir, no es algo que debamos promover o apoyar.

Lamentablemente Rick Warren está del otro lado, del lado del príncipe de este mundo, participando junto con los que aman las tinieblas antes que la luz.

Por favor compare los dos videos, juzgue ud. cuál es la actitud que corresponde a un cristiano (hecha la salvedad que un concurso de belleza no es precisamente un lugar para dar testimonio de la fe, lo que en cierta medida hace más desastrozo lo de Warren).

"No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto" Ef. 5:7-12.

El Señor nos de discernimiento, y abundemos en toda gracia y conocimiento de su Hijo. A Él sea la gloria por todos los siglos. Amén.

_______________________________________

EL MENSAJE AL FINAL DEL SEGUNDO VIDEO NO REPRESENTA LA OPINIÓN DE ESTE SITIO.




12 comentarios:

  1. Relación con Dios a través de Jesucristo

    Coincidimos de que la relación que el hombre mantenía con Dios fue quebrantada por el pecado (desobediencia a Dios). Y que esta relación se restaura por la Fe en el sacrifico de Jesucristo en la cruz (el cual nos limpia de pecados).

    Profeta Miqueas cap. 6 dice.

    6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

    Humillarte ante tu Dios, es reconocer su soberanía en nuestras vidas

    El profeta Isaías nos dice:

    Isaías 1:18: Venid luego, dice Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana.

    El escritor de la carta a los Hebreos dice:

    Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

    El pecado aleja al hombre de Dios, pero la Fe en el sacrificio de Jesucristo nos acerca a él.

    La salvación se alcanza por la Fe en Jesucristo, el hombre debe establecer una relación con Dios, ¡el hombre debe tener un cara a cara con Jesucristo!

    Hemos fallado, nos hemos alejado de Dios.

    El homosexual debe encontrarse con Jesucristo en la cruz y arrepentirse.

    El heterosexual debe encontrarse con Jesucristo en la cruz y arrepentirse.

    El pecador debe encontrarse con Jesucristo en la cruz y arrepentirse.


    libro de los Hechos dice:
    3:18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.

    3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

    Amén.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar esta información.

    Estoy muy impresionada, pero no es primera vez, ni será la última, que vemos a un gran líder caer.

    Existirá algún análisis de los contenidos del libro para precisar si tiene errores doctrinales y conocer cuáles son?
    Personalmente lo leí y debo reconocer que me sirvió para comprender muchas cosas y para comprometerme más en el servicio. Pensé que era un libro que nadie podía dejar de leer, incluso lo regalé a muchas personas cercanas.

    Ahora, es más grave lo que estamos viendo, ya que en nuestra iglesia se tenía considerado estudiar el libro "Una iglesia con propósito" en la Escuela Dominical.
    Espero que el Ministerio de Enseñanza tome las medidas del caso.

    Una vez más hermanos podemos decir que el único que no nos falla y no lo hará nunca es nuestro amado Señor Jesucristo. En Él pongamos nuestros ojos.

    Ruth Gaete.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo plenamente con lo dicho por nuestro hermano Miguel; tanto el heterosexual como el homosexual deben arrepentirse por igual ante Dios.

    Lo que creo inaceptable de parte de Warren es que declare trabajar con líderes activistas gays, y pretenda además normalizar tal conducta, no creyendo que es comparable al incesto o la pedofilia. Tal cosa es impresentable y creo que hará tropezar a mucha gente; Dios no lo permita.

    Saludos y bendiciones, hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Ah, hermana Ruth, en cuanto al libro "Una vida con propósito" es una buena opción analizarlo teológicamente. Personalmente reconozco no haberlo leído, pero por análisis de citas hechas por otros pastores, y videos de Rick Warren dictando conferencias, es claro que se trata de teología humanista y psicologista. Esto hecha la salvedad, como dije, que no he leído el libro, pero creo que escuchar al propio Rick Warren hablar tiene validez análoga.

    Dios nos conceda discernimiento.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Hns lectores, les saludo en el amor del Señor.
    Siento que es muy fácil tergiversar las cosas; vi dos veces la entrevista a Rick Warren y noté algo, él en ningún momento dijo "estoy de acuerdo con el matrimonio gay", sí dijo "el matrimonio debe ser definido y esa definición debe mantenerse entre un hombre y una mujer"; tras leer y escuchar esa oración, entiendo que un matrimonio entre dos mujeres o, dos hombres, queda fuera de la definición que él está dando, por lo tanto, si queda fuera, concluyo que no es correcto para él. Podemos argumentar, "sí, con esa expresión no apoya el matrimonio gay, pero tampoco está criticándolo o desaprobándolo"; en ese caso entonces, se debería debatir si sería correcto o no que exprese explícitamente su desacuerdo con esta práctica.
    Por otra parte, sinceramente pienso que una relación gay bajo ningún concepto es comparable al incesto o a la pedofilia, éstas dos son relaciones asimétricas, en la que el componente de menor rango participa en ella de forma involuntaria, lo que le ocasiona un daño en toda su persona; no ocurriendo esto en una relación homosexual, en la cual ambas personas están a un mismo nivel y de acuerdo en establecerla. Esto no significa que esté de acuerdo en este tipo de interacción, sin embargo, encuentro que no se puede rebajar la gravedad de una relación incestuosa o pedófila, siendo que ambas constituyen un delito ante la justicia y son condenadas, lo que no ocurre con las homosexuales.
    Por último, Cristo en el segundo gran mandamiento nos dijo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", Mateo 22:39. A lo largo de su ministerio, nuestro Salvador se encontró con ladrones, prostitutas,adúlteros, etc., a todos los amó, como personas, pero aborreció el pecado que ellos cometían.
    ¿Acaso un(a) homosexual no constituye nuestro prójimo?, ¿Quién es más pecador, un mentiroso o un homosexual?, ¿Ninguno tiene un amigo pecador?
    Les dejo estas preguntar para meditar.
    Dios los bendiga,
    Alejandra Durán Bustamante.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Alejandra:

    1.- En ningún momento se afirmó ni en el video ni en el artículo que Rick Warren "apoya" el matrimonio gay. En ambas instancias se dijo "no se opone", haciendo eco de sus propias palabras.

    2.- Las consecuencias prácticas de "no oponerse" y "aprobar" explícitamente son las mismas. Si se tuvieran que plasmar en un voto, daría el mismo resultado.

    3.- El Sr. Warren hace especial énfasis en que sostiene la posición bíblica de matrimonio sólo puertas adentro de su iglesia. Puertas afuera, declara no oponerse al matrimonio gay, lo que es tener un discurso hacia dentro y otro distinto hacia afuera de la iglesia (respecto del mismo tema). ¿No es eso avergonzarse del evangelio? Si considera que hay una definición correcta, ¿Por qué no defenderla como verdadera ante la sociedad?

    4.- Nótese que lo anterior corresponde a la típica división político-liberal entre lo que se puede sostener en el discurso público y en el privado. ¿Por qué Rick Warren se rige por parámetros de este mundo en cuanto a lo que puede y no puede decir?

    5.- La homosexualidad debe ser analizada desde una perspectiva bíblica, no humana. El análisis que realizaste está planteado desde la transgresión de derechos y/o libertades de quienes participan en la relación. Dicho análisis es correcto desde un punto de vista jurídico y social (salvo respecto del incesto, que se trata de una relación simétrica. Si es asimétrico recibe otros nombres, dependiendo del caso).

    Sin embargo, desde una perspectiva bíblica no es exacto, puesto que la homosexualidad constituye una perversión sexual, al igual que la fornicación, la pedofilia y el incesto. No hay diferencia alguna. De hecho, en los textos citados arriba queda más que claro que es una abominación ante Dios, tratada juntamente con el bestialismo o zoofilia.

    6.- No podemos caer en jerarquizaciones de pecados al estilo católico (veniales y mortales). La Biblia dice que quien quebranta un mandamiento transgrede la ley entera (Stg. 2:10).

    7.- Es cierto, Cristo nos ordenó amar a nuestro prójimo. También comió con excluídos de la sociedad, contrariando toda norma social de la época en ese ámbito. Sin embargo, ¿Es eso lo que hizo Rick Warren? Absolutamente no, ya que además declara haber colaborado con LÍDERES ACTIVISTAS GAYS en asuntos de la Proposición 8. Cristo se reunía con ladrones y prostitutas, pero ¿colaboraba con sus causas, como Rick Warren? ¿Acaso Cristo trabajaba con líderes activistas prostitutas para legitimar su posición ante la sociedad? Claro que no. Antes bien PREDICABA EL EVANGELIO, les ordenaba arrepentirse y creer. Todo lo contrario de lo que hace el Sr. Warren, quien pide disculpas a sus amigos gays por lo sucedido. ¿Cristo habría pedido disculpas por señalar una conducta como pecado? No creo necesario insistir en este punto.

    8.- Debemos considerar que, tal como lo evidencian varios videos que rondan en youtube, el Sr. Warren miente en esta entrevista. El sí apoyó la Prop. 8 públicamente, y en alguna entrevista sostuvo la visión bíblica de matrimonio. Esto hace que todo se vuelva aún peor, porque después del escándalo que producen sus declaraciones, se termina desdiciendo, y mintiendo en algunos puntos. ¿Eso no es avergonzarse del evangelio?

    9.- Lo ocurrido con Rick Warren en esta entrevista es sólo una muestra de su deficiente teología. Eso puede evidenciarse con videos de conferencias dictadas por Rick Warren donde sostiene un evangelio totalmente psicologizado y humanista.

    10.- En suma, lo que se critica a Rick Warren en este artículo no es precisamente que tenga amigos gays. De hecho yo mismo conozco y saludo algunos en mi universidad. ¿Cómo alcanzarlos si no hay algún tipo de contacto con ellos? Lo que se estima inaceptable es:

    a) Que no se oponga públicamente al matrimonio gay siendo que puertas adentro declara adherir a la visión bíblica de matrimonio. ¿Por qué no sostener la verdad del evangelio ante la sociedad? ¿No es a eso a lo que está llamado un Pastor?
    b) Que pida disculpas a líderes activistas gays porque su pensamiento bíblico puertas adentro salió a la luz pública.
    c) Que haya trabajado junto a líderes activistas gays en asuntos de la Proposición 8.

    Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad se valora mucho.

    Que Dios te bendiga

    Alex Figueroa

    ResponderEliminar
  7. Jesus andaba con prostitutas...y los fariseos criticaban eso...el evangelio es para los perdidos...cuantos pecados mas abominables q nos se ven tendran uds? Donde abundo el pecado sobreabundo la gracia....quien va predicarles a los gaysss algun dispuesto? Llenen el corazon de amor de Dios no de murmuraciones, chismes, creando rensillas y dividiendo al pueblo evangelico...pelense con las sectas en eso gastense...

    ResponderEliminar
  8. Creo que dios fue muy egoísta al no querer compartir el conocimiento con Adán y Eva, quienes por naturaleza aspiraban a ser mejores. Peor todavia es cargarles semejante castigo de "pecado original" y expulsarlos del paraíso por un pecado tan vacuo como lo sería la desobediencia. Es decir, en ese instante dios se llenó de ira y los castigó, demostrando cualidades no propias de un verdadero líder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, alejandra y So Cote. Ni opinen, ni saben mada de Dios, no mas por 2 3 versiculos que se saben. La clasica "hay Cristo se juntaba con pecadores"pues si pero con el proposito de salvarlos, y les decia "vete y no peques mas" no te atrevas a citar versiculos sin conocer el contexto completo. Ya no respondas, que es eso de que Dios no quiso compartin el conocimiento con adan y eva. Pues entonces no nos hubiera dejado la Biblia.

      Eliminar
    2. Sinceramente, si no te parece entonces peleate con la Biblia. Eso dice, la diferencia es si un homosexual reconoce su pecado, asi como cuando yo reconocí que solo era un borracho parrandero, y se arrepiente, y cree que Cristo murió por sus pecados entonces será salvo. Y cuando vuelva a pecar, ya no sera lo mismo pq nacio de nuevo, y conozco muchos, que fueron homosexuales, y actualmente son nuevas criaturas, unos hasta ya casados con su esposa. Es peligroso opinar cuando no sabes nada. "Que Dios es injusto, "que Dios esto y el otro" te parezca o no, el homosexualidad es pacado un punto, y la paga del pecado es muerte eterna, es mas, mereces la muerte eterna tu también, aunque alegues y discutas. Que vas hacer con tus pecados? Yo ya te dije lo que paso con los mios. No opines, no te pelees con Yo Soy. Tu y yo no somos mas que gusarapos queriendo pelear con el león.

      Eliminar
  9. En mi congregación se ha dado a estudiar el libro una vida con propósito". Esto ocurrió hace unos años. Si bien pertenezco a lo que antes se llamaba una congregación bautista. Hoy a cambiado mucho y es gracias a este y otros libros. En dónde te inculcan "eres un campeón "; eres cabeza y no cola; tenemos que darle la bienvenida al Espíritu Santo y las famosas argumentaciones " yo declaro" o "Dios me dijo". Estas cosas alejadas de la verdad bíblica hacen daño a la iglesia. Este hombre Rick Warren junto a Dante Gebel; Benny Hinn y otros como el apóstol Maldonado hacen daño al evangelio jurídico y verdadero en donde el arrepentimiento es primordial. Incluso la famosa oración del pecador "repita después de mí " en dónde muchos se han creído que por ello ( repetir una oración) son cristianos; es uns MENTIRA.

    ResponderEliminar