lunes, 15 de junio de 2009

Líderes piadosos para la Iglesia


Los líderes que tenga una iglesia determinan cómo será ésta en la práctica, teniendo en cuenta que son ellos los encargados de la enseñanza y la exhortación de la Palabra, y por tanto de la línea doctrinal que siga una congregación. Si los líderes de una iglesia se apartan de la doctrina o incurren en un estilo de vida pecaminoso, no tendremos que esperar mucho para que esa situación se refleje en la congregación toda. Asimismo, si los encargados de la enseñanza y la predicación dejan de escudriñar las Escrituras y de afirmar en doctrina a los miembros, el desorden en las creencias y la apostasía no tardarán en instalarse en las bancas de la congregación.

Dado lo anterior, la Biblia establece criterios muy estrictos para elegir a los ancianos ("ancianos", "pastor" y "obispo" son términos sinónimos) y diáconos de cada asamblea de creyentes. Por razones obvias, estos criterios deben ser minuciosamente respetados, de lo contrario tendremos situaciones como las descritas en el párrafo anterior, pudiendo traducirse en un verdadero desastre. Es nuestro deber como cristianos velar por que estos requisitos bíblicos se cumplan en los líderes de nuestras congregaciones, tanto al momento de su elección como en el desarrollo de su ministerio.

"Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo" 1 Ti. 3:1-7 (NVI).


Es menester que los líderes se apeguen a este estándar. De nada sirven los criterios mundanos sobre liderazgo, copiados del mundo empresarial y económico. Nuestra única regla de fe es la Biblia, y son sus preceptos los que debemos tener en cuenta a la hora de determinar la conformación de la iglesia.

Que el Señor nos conceda discernimiento y sabiduría para apegarnos a lo que su Santa Palabra establece. Amén.

____________________________________________
Los dejo con un extracto de la predicación del Pastor Henry Tolopilo: "Un llamado a guiar a la iglesia: los ancianos". Puede encontrar el resto de la serie (que recomiendo mucho escuchar entera) AQUÍ. Si no la encuentra en ese sitio, puede buscarla ACÁ.

Parte 1




Parte 2




Parte 3

1 comentario:

  1. GRACIAS por publicar estas predicaciones.
    En cualquier momento los usare para dar soporte a una entrada.

    Le invito a ver y escuchar estos poderosos y sabios mensajes:

    http://profetasdehoy.blogspot.com/2009/06/no-todo-el-que-me-dice-senor-senor.html

    ResponderEliminar